Daniel Enrique Urrutia, un nombre que ha sonado con mucha fuerza desde que pisó por primera vez las instalaciones de la Aldea Universitaria Ezequiel Zamora. Este guatirense de cepa se dedicó a la docencia hace muchos años, específicamente en el área de Geografía e Historia, pero no solo esto, sino que también es abogado graduado en 2022.
Este hombre tiene nada más y nada menos que 20 años de su vida en el mundo de la educación, también estuvo laborando en una empresa privada 20 años lo cual le ha brindado todo un repertorio de conocimiento.
En la actualidad sigue viviendo en el municipio Zamora, Guatire. Los padres de Daniel son octogenarios a la fecha, él parte de 4 hermanos en total; divorciado y con 3 hijos: 2 hembras y 1 varón, Urrutia tiene ya desde el año 2008 en la Misión Sucre.
En esta ocasión estaremos conociendo un poco más de su vida y, por supuesto, cómo ha sido su paso por la Aldea desde anécdotas, aprendizajes, su forma de ver la educación en la actualidad y mucho más, yendo un poco más allá de ese carácter marcado, por lo cual se le conoce, ya que al escuchar su nombre en la institución muchos lo traducen como sinónimo de exigencia y rectitud, pero veremos que esto solo es una cualidad, ya que interiormente es un docente comprometido y casado con la excelencia educacional. Acompáñame a conocer un poco más de Daniel Urrutia.
¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́ 𝗱𝗲𝗰𝗶𝗱𝗶𝗼́ 𝗱𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝘀𝗲ñ𝗮𝗻𝘇𝗮?
Daniel Urrutia: Primeramente, cuando yo estaba en bachillerato después que salí de tercer año, busqué y entré en el área de educación, llamado anteriormente la Escuela Normalista. Por una situación económica no se dio, regresé a mi liceo después que salí y empecé en una empresa privada, luego tuve muchísimos años allí y casualmente trabajando en esa empresa fue que ingresé al Instituto Pedagógico de Miranda, en el horario de la tarde-noche. Ahí me gradué en el año 2009.
¿𝗬 𝗳𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼 𝗺𝗼𝘁𝗶𝘃𝗼́ 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗶𝗻𝗺𝗶𝘀𝗰𝘂𝗶𝗿𝘀𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻?
Daniel Urrutia: Bueno, era más que todo una aspiración desde hace muchísimo tiempo, primeramente esa era una meta mía, ser educador.
¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗼́ 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗔𝗹𝗱𝗲𝗮 𝗘𝘇𝗲𝗾𝘂𝗶𝗲𝗹 𝗭𝗮𝗺𝗼𝗿𝗮?
DU: Cuando se fundó la Misión Sucre aquí en Guatire yo asisto a la Aldea Manuelita Saenz en el Marqués y llegué tarde, ya se habían acabado las inscripciones. Sin embargo, había problemas de docentes, allí el coordinador de la Misión Sucre aquí en el municipio Zamora en aquel momento me dijo “Urrutia, te necesito como docente aquí, apóyanos”, y como estábamos en esto del proceso revolucionario yo le dije “te voy a apoyar aquí en este lapso mientras luego me inscribo en Estudios Jurídicos” y como también era una de mis metas, y bueno, fue pasando el tiempo y aquí sigo en la Misión Sucre todavía.
¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗵𝗮 𝘀𝗶𝗱𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗠𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻?
DU: Yo comencé como te dije en la Manuelita Saenz, en la Livia Gouverneur, en la Antonio José de Sucre allá en Guarenas, en Araira, en el Ingenio; yo me he paseado por una cuantas Aldeas y tengo ya desde el 2012 aproximadamente aquí fijo en la Aldea Ezequiel Zamora. La experiencia ha sido enriquecedora porque me he conseguido un collage de estudiantes variados, aquí han llegado gente y estudiantes muy humildes, (y otros) con una situación económica bastante solvente al culminar sus estudios de pregrado, ya que tenían tiempo y querían hacerlo. Aquí han venido de todos los estratos sociales y políticos.
¿𝗖𝘂𝗮́𝗹 𝘀𝗲𝗿í𝗮 𝗹𝗮 𝗮𝗻𝗲́𝗰𝗱𝗼𝘁𝗮 𝗺𝗮́𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘂𝘀𝘁𝗲𝗱 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗲𝗹 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘂𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱?
DU: Yo tengo así como 2 anécdotas, una es que siempre todos los años le digo a la coordinadora que me voy de la Misión y resulta que cuando me dicen que no, cuando ingreso, me consigo a exalumnos míos en el trayecto inicial. Eso me da mucha satisfacción y yo lo asumo como un compromiso con ellos particularmente, como estos más hemos tenido alumnos que en este transcurso de tiempo han fallecido y han sido momentos tristes en la Misión, pero son más los buenos, que los malos a pesar de todo.
A la pregunta qué es lo que más le motiva personalmente de su profesión, respondió con un ejemplo, ya que recientemente cuando en un conservatorio realizó una intervención sobre el tema que se discutía y observó que unos estudiantes lo estaban vitoreando y en ese momento pensó ¡Dios no soy tan malo!, puesto que como muchos sabrán, el profesor Daniel se le conoce como uno de los docentes más exigentes que laboran en la institución y él mismo lo manifiesta, los estudiantes desde el fondo exclamaban con unos ¡Eh, eh, eh! Demostrando así su aprecio por el profesor. Este tipo de situaciones, en definitiva, lo motiva cada día por su profesión
¿𝗦𝗶 𝘁𝘂𝘃𝗶𝗲𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗻𝗶𝗿𝘀𝗲 𝗲𝗻 𝟯 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮𝘀, 𝗰𝘂𝗮́𝗹𝗲𝘀 𝘀𝗲𝗿í𝗮𝗻 𝘆 𝗽𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́?
DU: Guao (Risas) bueno, mira, tú sabes que uno no puede hablar de uno mismo, pero yo te podría decir que a mí el que me conoce, me conoce siempre como una sola persona, es decir, una misma cara, no soy cambiante en mi casa, con los amigos, amistades me conocen como una persona responsable y comprometido a pesar de las cosas. Soy divorciado, pero la gente sabe que yo cuando me comprometo en lo personal, en la amistad, etc. lo hago de tal manera, mis estudiantes saben que soy exigente, pero los que me llegan a conocer un poco más a fondo saben que soy una persona sincera y le exijo es por su bien, yo trato de tener un amplio conocimiento del mundo, de la actualidad, que eso es lo primordial para un docente enterarse de todo lo que ahora los comunicadores sociales llaman “en tendencia”.
A la pregunta de si eso que acaba de mencionar, ha sido lo que lo ha diferenciado del resto de sus compañeros de labores, él responde al principio con un no sé, pero después confirma que en definitiva es así. De esta manera lo vuelve a ejemplificar, ya que en una de sus clases pronunció una frase con el debido permiso de sus estudiantes y las mismas lo increparon y les decían que nos las viera por debajo de los lentes porque, recalca que él tiene esa costumbre de ver a sus alumnos de esa manera y estos dicen que les intimida.
¿𝗣𝗮𝗿𝗮 𝘂𝘀𝘁𝗲𝗱, 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲́ 𝗺𝗮𝗻𝗲𝗿𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘅𝗰𝗲𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮?
“La excelencia educativa tiene y debe comenzar desde la formación del docente”. Hay que cambiar de paradigmas —destaca el profesor— mientras hace hincapié en que en la actualidad los jóvenes se comportan de una manera diferente por ende manifiesta que es necesario que el docente se adapte a las nuevas tecnologías, al mundo de la globalización, en los partidos políticos. La importancia de esto radica allí, dice que la gente no le gusta hablar de política, pero la política lo es todo, nos cuenta, todo es una mezcla, menciona que el lenguaje inclusivo, las cuestiones sobre géneros, aunque puntualiza que hay cosas que él no comparte, pero debe adaptarse a todo esto. Trajo a colación el concurso del Miss Mundo donde la gente se escandalizó por lo sucedido con Miss Portugal. Los temas sobre este tipo de cosas se hablan por todos lados y cuenta que él les habla a sus estudiantes y más que todo en las universidades, ya que son temas actuales que de una u otra forma están por doquier, él se caracteriza por eso, que si el Magallanes le gana al Caracas es seguro que en sus clases se va a hablar de eso.
¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗲𝘀 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗲 𝗵𝗮 𝗮𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗼 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗹𝗮 𝗔𝗹𝗱𝗲𝗮 𝗘𝘇𝗲𝗾𝘂𝗶𝗲𝗹 𝗭𝗮𝗺𝗼𝗿𝗮?
Destaca que el apoyo de sus compañeros pero sobre todo el cariño y reconocimiento de sus estudiantes, aunque ya muchos no están, otros se han graduado, comenta que existen algunos que lo ven y bien gracias, otros con los cuales sostiene aún contacto. Que un estudiante lo vea en la calle vaya con sus hijos y estos les digan que fue él su profesor es bastante satisfactorio y que les hablen de su experiencia como su estudiante, expresa que para él eso es lo más importante y el reconocimiento personal.
Texto: Verónica Rojas
📲 Síguenos
🔹️Twiter @Aldea_Ezequiel
🔹️Instagram @aldeaezequielzamoraguatire
🔹️Youtube y Facebook Aldea Ezequiel Zamora
📍Blog www.AldeaEzequielZamoraGuatire.blogspot.com
.
¿Quieres mantenerte al día con la vida interna de la Aldea Ezequiel Zamora de Guatire?
👨🏼💻👩🏻💻Busca en nuestras redes sociales la etiqueta #AldeaEzequielZamoraGuatire #educacionuniversitaria
@nicolasmaduro @mppeduniv @sandraoblitasr @redmisionsucre @unesoficial @uptbal_oficial @unibolivarianaunibolivariana @unibolivarianaccs @alcaldiazamoraoficial @alcaldiaplaza @freddyarrodriguez @razielalcalde @mirandagob @hectorrodriguezcastro @mirandagob @dcabellor @maduroguerra
Comentarios
Publicar un comentario