Estudiantes de Comunicación Social de Ambrosio Plaza realizaron su proyecto de licenciatura impulsando el rescate de algunas tradiciones culturales de Guarenas.
Ellos se centraron en la Parranda de San Juan, la Parranda de San Pedro y la Viejita de Guarenas. Además, investigaron sobre gastronomía originaria de la región.
Trabajaron en las comunidades de Casco Central y Pueblo Arriba del Municipio Plaza. Allí hicieron talleres de historia y demostraciones de baile para difundir el origen de esas celebraciones de Guarenas.
Jenffer Cheniel, integrante del grupo, compartió una anécdota del proyecto. “Cuando realizamos un taller de San Pedro, en la Unidad Educativa Simón Rodríguez de Casco Central, uno de los niños de primaria se sintió fascinado con el baile, con los movimientos que hacían los sanpedreños y ese joven nos decía 'yo cuando sea grande quiero ser Sanpedreño' Y eso para nosotros nos marcó, porque es lo que queríamos, que nuestros jóvenes y niños sepan qué es el San Pedro, su importancia y que es una tradición que nos va a acompañar por el resto de nuestras vidas”.
Por último, el triunfador José Díaz, recomendó a todas las personas que "se sumen a estudiar en la Misión Sucre porque es una universidad humanista".
Desde la Aldea Ezequiel Zamora brindamos un aplauso a la labor de estos estudiantes, quienes no solo inspiran a los jóvenes, sino que buscan marcar un legado de tradiciones.
N/T: Abigail Rodríguez
Comentarios
Publicar un comentario