Inspiración libertaria en manos de la ceramista Mildred Cervó


Conversamos con  la estudiante egresada de Comunicación Social de la Aldea Universitaria “Ezequiel Zamora” de Guatire, Mildred Cervo, creadora del famoso muñeco de Simón Bolívar, expuesto en el conversatorio de la Cátedra de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez. Esta pieza causó furor en el recinto de estudio debido a que retrataba al Libertador escribiendo una noticia. Durante el conversatorio estuvieron presentes todos los triunfadores del Programa Nacional de Formación de Comunicación Social, al igual que sus profesores.  

A continuación, a acompáñenos en esta entrevista para saber cómo fue el proceso elaboración de elaboración del muñeco de Simón Bolívar


Mildred: El proceso fue un poquito largo. Tuve como alrededor de dos meses haciéndolo. La primera semana pensaba cómo quería que fuera realmente, buscaba inspiración, los materiales e inclusive observé videos. Puedo decirte que me basé desde un principio más que todo en las películas que veía, porque yo soy muy visual. Entonces recuerdo que vi en la película esa misma camisa, que usaba él y me dije ‘por qué no colocarla en el escenario, y pues reflejar aquel tiempo’.


En cierto sentido a mí me gusta esa época y ver la parte holgada de la vestimenta de las personas, eso me llamó la atención. Entonces en ese atuendo es que voy a basar mi trabajo, empecé a recolectar los materiales para sentarme a elaborarlo, pensé cómo sería su tamaño. Precisamente llega un amigo a mi casa y siendo él delgado inicié tomándole las medidas del tórax, el labio, las piernas, le decía a mi amigo ‘Más o menos tienes el tamaño y la altura del libertador’. Ahí me dije voy hacerlo parado, después me dije no mejor lo hago sentado y que él esté escribiendo. 


Me fui guiando por las medidas de mi amigo ya que fue mi modelo para yo tener una idea de cómo iba a estructurar esta obra artística. Realmente lo que es los hombros, el tronco, son medidas que comencé más o menos a calcular para tener una idea de cómo sería su espalda, y la parte delantera.

Por consiguiente, inicié colocándole las mallas con alambre, me ayudé con unos cartones para fijarlo y esos cartones eran la vía para yo ir pegando el periódico, así sucesivamente utilicé mucho silicón caliente para ir pegando las bolitas de periódico para las piernas, para tener una idea de cómo lo quería hacer y hasta dónde quería llegar para que se viera, me acuerdo que utilicé uno de los pantalones míos y dije este pantalón me puede servir como guía para las piernas, parece de la época el pantalón de repente podría utilizarlo.

Te cuento Mailyn que este producto duró como dos meses, su elaboración fue entre mes y medio, me olvidé de todo, debido a que yo trabajo desde mi casa ¡me olvidé de las otras obras de arte que tenía que hacer; (risas) pausé por un momento el muñeco.

Me ayudé con muchas cosas ya que esos conocimientos de cerámica lo tengo desde hace mucho tiempo, ya que soy ceramista desde hace tres años y también imparto clases. Para mí fue un reto solamente he realizado cuadros y restauraciones de imágenes religiosas y para mí fue algo diferente. Claro he elaborado cosas pequeñas, no había ejecutado estructuras grandes, quedé con ganas de seguir haciendo más y quizá elabore en algún momento a Manuelita Sáez.

P: Mirando tú proceso de elaboración quisiera saber ¿dónde conseguiste todo el material para realizar esta obra artística?


Mildred: Respondiendo a tu pregunta, mi material lo tenía todo aquí en mi casa puesto que soy como una recolectora de arte, yo hace muchos años aprendí a pintar cerámica y siembre lo consideré como mi hobby, aunque yo aprendí eso alrededor de tres años y en la actualidad tengo un Técnico Superior como Ceramista, Claro eso me llevó a tener siempre pinceles y pintura a largo de mi trayecto de formación en el arte. Obtuve clases de formación con Irán Carón en aerografía hace mucho tiempo y después realicé unos cursos en texturización.

Igualmente seguí leyendo porque es una pasión que tengo de ver video, cosas e indagar, eso me gusta; y de todas las artes me encantan dos: el texturizado y  la aerografía. Me gusta la tendencia del acrílico y los colores estridentes, puesto que toda esta gama de colores lo tenía yo en la casa y siempre he tenido cositas, que me han quedado de algo que elaboro, lo único que no tenía era el periódico, tuve que ir donde  la señora que le compro la gatarina que es también la que vende el periódico para obtener el material que me faltaba para la elaboración.

P: ¿Qué parte del muñeco fue lo más complicado de realizar? Porque imagino que tuvo que haber algo, cuéntanos.


Mildred: No era complicado, lo único que dejé de último fue el trabajo de los brazos y el cuerpo, una vez terminado todo me dispuse a elaborar la camisa con papel periódico y a medida que se endurecía cada parte del cuerpo lo iba trabajando poco a poco, dejando la estructura de la cabeza como para el final. Porque me preguntaba cómo hago la parte de la cabeza, no hallaba como hacerla circular, pero luego me ayudé con un trazo de mallas que le daba forma circular. 


Yo tenía el cuello hecho solo me faltaba la estructura de la parte de arriba. Otra parte complicada fue el rostro que fue un reto bastante complicado de procesar y para hacerle la mirada hice que los ojos se viesen hacia abajo para que diera la ilusión de que él estaba leyendo.

Tuve que utilizar nuevamente otros materiales debido que tuve que quitar el rostro y volverlo a hacer ya que se estaba cuarteando, no quedaba la forma; no me quedo otro camino que recurrir a la masa fría y yo nunca he trabajado con la masa fría, todas las manualidades que hecho en toda mi vida nunca la había usado. Busqué internet cómo se creaba el rostro con esa masa y fui elaborando un poquito con esa masa y observe que no servía, tampoco me gustó cómo quedaba, hasta que utilicé la plastilina para hacerlo, miré que era mucho mejor para trabajar.

P: Este trabajo artístico que has hecho sin duda ha sido muy bonito, pero me causa curiosidad saber ¿Cómo surgió la idea de esta elaboración de Bolívar?

Mildred: Un profesor un día nos dice a mi grupo de estudio que iba elaborar unos audios y mi imaginación siempre está planeando qué hacer y cómo hacerlo, esa manera de pensar me quedó desde que comencé a estudiar computación hace muchos años atrás, desde ahí aprendí que para todo hay una solución, para mí este muñeco fue un reto, pero sin embargo logré hacerlo porque me lo propuse.

Bueno, una vez dicho eso, el profesor del audio y el video, yo ya estaba montándome en un trabajo de una muñeca de Manuelita Sáez, quedé desde entonces fascinada con la historia de Bolívar y Manuelita, como ella tenía esa complicidad con él, siendo este un hombre de carácter, decidido y con los pies bien puestos.

Creo que Bolívar, al final comprendió que quiso hacer muchas cosas, pero a la larga fue traicionado; sus ideas quedaron cortas con todas esas personas que lo acompañaron, quisieron hacer más pero no pudieron, porque todo lo que hacían lo querían para ellos y no para el pueblo y tú y yo bien sabemos por qué hemos leído todo el proceso que pasó para lograr lo que tenemos hoy.

Tanto fue así que le dije al profesor que me llamó la atención la historia, y fíjate que toda mi vida no había estado tan pendiente de la historia, siempre decía que aburrido, tenía educadores que eran catastróficos para enseñar, como te dije anteriormente yo soy más visual y conocía algunas las películas de Bolívar.  Justamente en la lectura empiezo a conseguir documentos de otros autores que me llamaban la atención, me parecía tan interesante su narración, me imaginaba estando en lugar.

Hoy como comunicadora digo que todos los días se aprende un poquito y creo que voy aprendiendo, es emocionante e inclusive fascinante al ver cómo se repite en la actualidad un poco la historia a pesar que han pasado años.  

P: Para cerrar esta magnífica conversación tengo una última pregunta ¿Cómo te sentiste con tu elaboración de trabajo? y saber que en esta casa de estudio se encuentra tu pieza, que aparte eso es usa en los distintos eventos que ahí se efectúan.

Mildred: Mira, Mailyn, de verdad se me agua los ojos como quién dice, ya que soy una persona sensitiva y se lo dije una vez a un profesor, me gusta ayudar y creo que se lo he demostrado a todos mis compañeros, he sido incondicional, le he manifestado a las personas que pueden hacer las cosas, que no hay nada que no se pueda hacer. 


Yo siempre he dicho que hay retos en la vida que te ponen y alrededor de cinco años para acá, he realizado cinco carreras juntas, esta carrera en la que estoy ahora  es la más legal, porque pienso que todo lo que hecho para mí ha sido una carrera, porque ha habido constancia, dedicación y amor a cada meta que he realizado en estos últimos veinte años de mi vida.

Eso hace que uno innove con amor las cosas, te digo que yo amo a mi propio ser porque eso hace que yo aflore; una vez yo le dije al profesor que creo que yo volvería a nacer para dedicarme al arte, no sé, una pasión que tengo en mi interior.


 Ahora cuando veo esa labor, te digo como se lo expresé una vez a un profesor fue con mucho amor, con mucho cariño, eso salió de lo más profundo de mi ser; yo pensaba hacer algo sumamente sencillo, pero el profesor me dice, pero lo vas a donar, yo me sentí como que ¡Hay Dios mío que voy hacer! Me sentí con aquel compromiso increíble que yo me dije a mi misma ¡Guao eso tiene que ser algo que se vea mejor, cómo lo voy hacer, cómo lo voy a elaborar! No te voy a negar que por un momento me sentí estresada y esto tiene que quedar bien porque eso va estar en exhibición eso se va a colocar en lugar.

¡Más risas de Mildred! El profesor me seguía diciendo, pero lo vas a donar y yo le respondía sí, pensaba hacerlo como un muñeco de relleno, no, eso tiene que ser algo mejor elaborado, cuando le hablé al profesor le expliqué, él me dice puede ser en engrudo.

En el momento que la quita eso y veo que no hay video, ahí le dije profesor, pero tengo mi video listo, ya yo tenía todo en la mente porque me había llegado todo de repente, es como cuando tiene tu imaginación que quiere algo y lo plasma solamente, ahí me dije lo puedo hacer.

 Vuelvo y te lo repito, esos retos que uno tiene, uno no le puede decir que no, al menos que de verdad no puedas, pero uno siempre tiene que intentarlo y todo lo que uno realice en la vida tiene que probar para hacerlo, fíjate yo en mi vida he hecho cosas que no me gustan, pero aprendí a hacerlo con el tiempo, sé que puedo lograrlo, eso para mí es importante. 


Para mí fue una emoción saber que es el icono del instituto, pero me gustaría mejorarlo e incluso estuve hablando con el profesor Alcalá, me gustaría que estuviera en exhibición y que estuviera bien resguardado, que estuviera en demostración constante y es algo que es de la aldea y para la aldea. En otra oportunidad le dije profesor que mencionamos ¡Soy blanca pero me considero negra! Y me encantó porque en un momento fui vocera de una cuestión que tenía que ver con el áfrica, me sentía identificada.

 Ya he pintado el rostro de personas con piel oscura, eso me hace recordar a Bolívar cuando quiso defender al esclavo negro y derogar la esclavitud, me identifico con la historia, siendo de piel blanca, yo me identifico con eso, no hay palabra es una emoción interna saber que hice algo bueno, igualmente saber que se convirtió en algo maravilloso en el lugar que me dio estudios, donde compartí con personas asombrosas, tuve excelentes profesores cada uno con su carácter y su forma de evaluar. No hay palabra para decir lo que siento y espero que eso sea de beneficio para la aldea.

Texto Mailyn Zerpa.

📲Síguenos
🔹️Tuiter @Aldea_Ezequiel
🔹️Instagram @aldeaezequielzamora
🔹️Youtube y Facebook Aldea Ezequiel Zamora
📍Blog www.AldeaEzequielZamoraGuatire.blogspot.com
.
¿Quieres mantenerte al día con la vida interna de la Aldea Ezequiel Zamora de Guatire?

👨🏼‍💻👩🏻‍💻Busca en nuestras redes sociales la etiqueta #AldeaEzequielZamora #misionsucre #educacionuniversitaria

@nicolasmaduro @mppeduniv @sandraoblitasr @opsuvzla

Comentarios