El viernes 5 de mayo un repentino incendio afectó a la Aldea Universitaria Ezequiel Zamora, ubicada en El Marqués Guatire 🔥. El fuego causó daños materiales y ecológicos; además de tos e irritación en la garganta a la población estudiantil en los días posteriores 😷.
En horas del medio día del viernes, las fuertes llamas se aproximaron desde la Av. Intercomunal Guarenas-Guatire. El personal de guardia, Ronald Serrano, intentó sofocarlas mientras llegaban los bomberos. Él logró salvaguardar la infraestructura. Sin embargo, gran parte del terreno no corrió con la misma suerte, así lo informó Rosa Palacios, coordinadora de la institución 🚒.
Dercy Parra, profesora de Ecología, detalló que fue destruida la cerca verde perimetral constituida por tunas, limoncillo y trinitarias. Afectó la cría de lombriz roja, y los almácigos con oreganito, tomillo, ajo y cebollín. Así como semillas de ixora, espada de Bolívar y esquejes de bella destinadas para la recuperación del jardín.
"Estas quemas son inducidas por personas inescrupulosas, no son incendios provocados por vidrios o botellas desechadas en las áreas verdes", añadió. La docente hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantener las áreas perimetrales con corta fuego, y sembrar masivamente plantas verdes. Resaltó que esta tarea es responsabilidad de todos 👩🚒.
Cabe destacar que en estos espacios hacen vida la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya (UPTBAL), Misión Sucre y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Eleazar Ponte, coordinador de la UPTBAL y Rosa Palacios, coordinadora de la Misión Sucre, expresaron desconocer el origen del incendio y agradecieron al personal de guardia por la acción oportuna 🌳.
T/ Eva Araque / jg
Comentarios
Publicar un comentario