El sábado 7 de diciembre los estudiantes de Ingeniería de Agroalimentaria hicieron la segunda socialización de sus proyectos socioproductivos. La jornada se llevó a cabo en los espacios abiertos frente a la biblioteca. Se presentaron los avances de 3 equipos.
1
El primero proyecto es sobre el cultivo orgánico del café en El Socorro, Guarenas. La meta es sembrar 600 plantas y conformar un centro de divulgación del cultivo del café. Comenzaron en octubre de 2018. Ese equipo lo integran Edgar Carreño, Irma Silva, María Ribas y Alex Trujillo.
Edgar contó que "el café es un cultivo en auge, sobre todo en esa zona que antes era cafetalera". El objetivo es impulsar la producción en el Socorro. Durante la presentación repartieron cafecito y una deliciosa torta de café.
Alex Trujillo explicó que están sembrando tres variedades: el Café caturra, el Typica cramer, y el Colombia 27. El equipo está buscando la variedad "Inia 01" pero todavía no la han encontrado.
2
El segundo proyecto fue la creación de un banco de semillas de ají dulce y el fortalecimiento de los patios productivos en la comunidad de El Rodeo. Estuvo a cargo de Maryoris Escalona.
Ella explicó que la respuesta de la gente ha sido muy positiva. La meta es impulsar 80 patios productivos a través de un taller en la comunidad. En los patios hay yuca, plátano y otras plantas.
Algunos vecinos expresaron que no sabían que hacer con tanta pulpa de ají. Por eso, Maryoris les dio un curso de procesamiento de alimentos para hacer pasta de ají. Ella trabaja en Lácteos los Andes y compartió con los vecinos sus conocimientos para conservar la pasta en buenas condiciones por mucho tiempo.
3
El tercer proyecto fue sobre la promoción de un huerto familiar agroecológico en la comunidad de Campo Rico en Petare. El equipo está integrado por Rendy Rada, Yorloys Bermúdez, Rafael González y José Andrade.
Se trata de un proyecto urbano dirigido a niños y adolescentes. Ellos fueron los más receptivos con los integrantes del equipo cuando llegaron a la zona. Llevan 10 meses trabajando en ese lugar y han encontrado variedad de plantas como mango, aguacate, entre otras. En ese tiempo dictaron una charla sobre las plantas medicinales a 8 niños de la localidad.
***
De esta forma, la Aldea Ezequiel Zamora, la Misión Sucre y la Universidad de Barlovento Argelia Laya siguen demostrando con hechos la pertinencia social de la carrera Ingeniería en Agroalimentación y el impacto positivo que tiene esta profesión en las comunidades del estado Miranda. Además se sigue profundizando esta revolución del saber y el conocimiento, a través de la sinergia entre comunidades y los estudiantes universitarios.
Comentarios
Publicar un comentario