Estrenamos la sección de la Cátedra Bolívar Martí con este programa realizado por Karla Ruiz, triunfadora de Comunicación Social. Ella hizo este programa durante sus pasantías en La Radio del Sur en 2019. A continuación la nota completa redactada por Karla.
Maestro de maestro
Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un maestro y político venezolano. Este personaje tuvo una intensa y amplia labor en pro de la educación venezolana en el siglo 20. Por todo esto, se le ha reconocido como un maestros de maestros. Nació a principios del siglo 20 en la isla de Margarita. Él fue fundador del Movimiento Electoral del Pueblo, el MEP.
Para conocer más sobre la vida y legado del maestro Prieto Figueroa, conversamos con Gilberto Jimenez Prieto, nieto del maestro y presidente del MEP e Ignacio Buznego, dirigente regional del MEP.
Prieto Figueroa y la educación
"Definir a Prieto es un reto. Prieto Figueroa fue un margariteño nacido un 14 de marzo de 1903 en la Asunción. Prieto era el hijo de la panadera. Hay una expresión popular para referirnos a la gente del pueblo como el hijo de la panadera. Efectivamente, su madre era la panadera del pueblo, su padre era joyero", recordó su nieto Gilberto Jiménez.
"Prieto fue un hombre integral, un hombre profundamente humano, un hombre cuyo interés inicial se centró en la educación. Consideró desde los inicios la educación como una herramienta transformadora del ser humano. Pero te digo que es un hombre integral porque no solamente fue un educador, también fue un periodista y abogado".
Gilberto Jiménez va más allá y explica que Prieto es el Robinson de la educación contemporánea "porque es el hombre que sacó a los estudiantes del aula de clases e involucró el proceso educativo con el entorno. Eso era muy importante. Además su tesis educativa es la que hoy rige los destinos de la educación venezolana que es el Estado Docente ¿En qué consiste? Sencillo. El Estado es responsable del proceso educativo que rige a la nación".
Prieto Figueroa y la política
Ignacio Buznego explica que el maestro se declara socialista en una época muy difícil. "Prieto es un hombre valiente porque nunca puso en tela de juicio sus ideales. Nunca fue en contra de sus ideales, de sus principios, de su humanismo y es por ende que él se declara socialista, amante del socialismo, en los momentos donde eso era motivo de persecución, de tortura y hasta de muerte".
Entonces Prieto en 1973 se declara socialista y presenta al partido Movimiento Electoral del Pueblo como un partido socialista. Sus tesis se basan en la liberación nacional y la democracia socialista.
Si quieres conocer más sobre la vida y legado del maestro Prieto Figueroa, escucha esta edición de "Entrevista con la historia" con Gilberto Jimenez Prieto e Ignacio Buznego
Artículo redactado por Karla Ruiz, triunfadora de Comunicación Social de la Aldea
Comentarios
Publicar un comentario