El pasado 14 de diciembre la Aldea Universitaria Ezequiel Zamora festejó su décimo aniversario. Fue un acto sencillo pero emotivo organizado por los propios triunfadores.
1
La actividad se llevó a cabo en los espacios de la biblioteca. Comenzó con los himnos de Venezuela y Miranda. Le siguieron las palabras de la coordinadora municipal de la Misión Sucre en el eje Plaza - Zamora, la profesora Betsaac Pérez. Ella invitó a los triunfadores a mantenerse, no desfallecer y culminar sus carreras.
2
Después fue el turno de la coordinadora de la Misión Sucre en la aldea, la profesora Rosa Palacios. Ella exhortó a los estudiantes a ponerle amor a las cosas. "No todos los municipios del país tienen una aldea universitaria, por eso hay que valorar esta instalación". Rosa además hizo un balance de los logros de la Ezequiel Zamora en esta década. "En estos 10 años hemos visto varias promociones de la aldea, y muchos egresados ocupan cargos de dirección en instancias públicas. Eso nos llena de alegría".
3
Por el Consejo Popular Estudiantil, tomó la palabra el triunfador Omar González. Él manifestó que todo lo logrado hasta ahora no es fruto de una individualidad, sino que es trabajo en equipo.
4
El coordinador del Eje Regional Heroína Eulalia Buroz de la UBV, el profesor Amado Venegas, felicitó a los asistentes. "Hay que fortalecer el sentido de pertenencia porque la aldea es nuestra, es de toda la comunidad". Él recordó que los egresados de la Misión Sucre están preparados para asumir cargos de responsabilidad, y la realidad lo confirma. El actual ministro de educación universitaria, César Trompiz, es egresado de la primera promoción de la UBV.
5
La profesora Francisca Alicia Sequera fue la madrina de la actividad. Ella recordó parte de la historia de la Misión Sucre, el trabajo colectivo en los municipios Plaza y Zamora para conformar un pensum de estudio, la construcción de la aldea, su inauguración, los retos y desafíos que ha enfrentado esta institución en 10 años de vida.
Además Francisca trajo libros y periódicos editados por los propios triunfadores de esa aldea, y nos habló de los trabajos presentados por muchos de sus estudiantes en esta década de funcionamiento. Muy pronto publicaremos en el blog las palabras de la profesora Francisca. Pendientes.
Luego de estas reflexiones, disfrutamos de la obra de teatro "Tiempos de esclavitud". Se trata de una idea original del profesor Alberto Olmos y se enriqueció con las aportaciones de los propios estudiantes. Él la preparó con un grupo de estudiantes de Comunicación Social y Turismo.
La obra habla sobre los tiempos finales de la Colonia, cómo era la división social, y cómo las clases menos favorecidas, como los indios, los negros esclavizados y los mestizos, se unieron para conseguir su libertad.
Actuaron 9 jóvenes y 5 niños, todos bajo la dirección del profesor Olmos. Él agradeció el compromiso de los muchachos y subrayó que este tipo de actividades fomenta el sentido de comunidad y de pertenencia entre los participantes.
En los próximos días publicaremos una nota sobre la obra de teatro.
7
Para finalizar se entregaron unos reconocimientos y regalos a los asistentes. Ronal Serrano fungió como maestro de ceremonias y cerró la actividad con dos poemas.
Por último disfrutamos de los pasapalos y platillos que trajeron los propios estudiantes. Lo mejor fue la torta de chocolate de la profesora Rosa. Fue el momento para compartir, conversar, divertirnos y tejer redes de solidaridad y amistad dentro de la propia comunidad universitaria. Fue una jornada sencilla pero muy emotiva.
Les damos las gracias a todas y todos los que pusieron su granito de arena para que esta actividad se llevara a cabo y para que celebráramos los 10 años de vida de la Aldea Universitaria Ezequiel Zamora.
También les damos las gracias a los triufadores Omar González y Anderson Silva por compartir las fotos que tomaron en la actividad.
Si quieres ver todas las fotos de la actividad, acá publicamos la Galería del aniversario
Comentarios
Publicar un comentario